jueves, septiembre 14, 2006

Primer Salón Nacional de Fotografía F.A.C.

"Chilena"
2º lugar Nacional, sección tema libre.
Fotografía tomada con película Kodak en Temuco, señora de orígenes Mapuches, se encuentra cerca del mercado central que al verme enfocando para fotografiarla se cubre su rostro dando la sensación de agobio.
2° Premio en el Primer Salón Nacional de Fotografía F.A.C. 2002 Publicada en el portal de National Geographic en Español por el mes de Febrero del 2008 como Lineamientos para enviar Fotos del Lector y seleccionada para la publicación Fotos del Bicentenario Chile 2010.


Bienvenidos a mi blog!
Mi nombre es Cristhian Salgado, aquí les cuento una parte de mi vida como Fotógrafo.





Heredé este Oficio-Profesión de mi Padre...  Fotógrafo de la vieja Escuela.
Sin considerarlo la fotografía tanto como el video eran mas que un Hobbie desde siempre en mi vida. Desde pequeño tuve acceso a cámaras y conversaciones de fotógrafos que con mas ingenio que estudios, vivían de este rubro.



A los 16 años recorrí los cerros de Valparaíso con una antigua cámara de rollos Canon AE1 retratando niños junto a un amigo, lo que nos permitía tener ingresos para ir a fiestas cada fin de semana. (1990)
Luego de salir del liceo tuve que trabajar en diferentes cosas, (en el Hospital 1993 y una Multitienda 1996) No quería dedicarme a la fotografía ya que en esos tiempos era un tema difícil de afrontar de acuerdo a la tecnología de la época. Pero sin darme cuenta la gente comenzó a llamarme para su evento, amigos, familiares y amigos de amigos, empresas y de todo un poco. Siempre alguien necesitaba de un Fotógrafo.


Cambié mi Canon AE1 por una A1 y luego por una Canon  Eos 50,
Fue así como un día me contrataron para hacer un Matrimonio, hice un pequeño estudio de mercado y noté que existían pocos profesionales preparados para este tipo de eventos. Con el ánimo de mejorar lo que yo sabía entré a estudiar, y sin que nadie me dijera me di cuenta que la Educación en Chile es Cara y de Mala Calidad, (o al menos no era lo que yo esperaba).
Los videos surgen debido a lo mismo de una cámara samsung VHS, me cambié a una Panasonic S-VHS y sin medios adecuados para edición comencé este camino. Sin muchos referentes a seguir (sin internet como ahora) logré armar un producto que me dio buenos resultados; con los años esto se mejoró notablemente al pasar a la era digital. (1998)





Buenos Fotógrafos.
Hoy en día buscando por Google podemos encontrar muchos buenos fotógrafos (o al menos así lo parecen de acuerdo a sus fotos) cada cual compite quien hace la mejor fotografía.... Cuando una persona decide contratar un fotógrafo quizás no sepa cual es la diferencia entre uno y otro, si tal vez tengan los mismos equipos, monstruosas cámaras, etc. etc. Creo que la diferencia está ahí, en la experiencia de cada cual para enfrentar diferentes situaciones, con diferentes tipos de personas, lugares y condiciones de luz. Fotografiar personas creo que es lo mas complejo de hacer sobre todo si no las conoces. Quizás de eso me diferencio de otros fotógrafos... En la experiencia.
Aquí fotos de lo que me gusta hacer.


La curva a laguna verde


Acantilados Federico Santa María 6:30 am.

Fotografía con técnica HDR

Para realizar estas tomas visité el sector en varias ocasiones. Cuando me encontraba realizando la Foto de la Curva casi de noche en medio del cerro esperando que los vehículos encendieran las luces, aparecieron entremedio del bosque una pareja de argentinos que me invitaron a pasar la noche en su improvisado hogar.


"El Camino Inca"


Nunca supe cuando fué mi primer contacto con las cámaras. Lo que sí sé es que empecé a profesionalizar este oficio cuando era muy joven a eso de los 16 años cuando salía con amigos a vender fotografías por los Cerros de Valparaíso, por experiencias y consejos de mi Padre también Fotógrafo, hoy me dedico a esto, al igual que mis hermanos... el video llegó a consecuencia de lo mismo.... Mirando imágenes toda mi vida, dibujándolas, analizándolas, componiendo, mejorándolas, analizando cada programa que veo, cada revista que miro... hasta los carteles de la calle me parecen imágenes que hay que mejorar... una locura!
Por ahí nace Imagen26 por mi relación con las imágenes... y el 26 es para que no se me olvide mi aniversario de matrimonio, en fin.

En 1998 decidí viajar solo a Perú a conocer las ruinas de Machupicchu. Cuando me dirigía en tren hacia la ciudad pérdida de los Incas desde Cuzco conocí a un grupo de chilenos y otros extranjeros que recorrerían a pié unos de los verdaderos caminos Incas; fué ahí cuando tomé la decisión de unirme a ellos y realizar 2 días de caminata hasta Machupicchu a través de la selva y las montañas. Sin más que un diario bajo el brazo y dos pequeñas cámaras fotográficas en mis bolsillos,.... caminamos, caminamos y caminamos...
Dos años después tomé lo necesario y junto a mis compañeros de trabajo Rosita, Gastón, Oscar, Claudio, y yo Cristhian decidimos realizar otro camino, un camino mas arriesgado de 4 días a más de 4200msnm hasta Machupicchu. Caminamos los 4 días con gran esfuerzo, pero para que resultara bien este video grabamos durante 28 días que duró nuestro viaje desde que salimos de Chile. Nunca había mostrado este video ya que lo consideraba como una experiencia personal y solo lo compartimos los que viajamos a Perú como un buen recuerdo. Ahora lo comparto después de 15 años a todos los que quieran ver como se llega hasta la ciudad de Machupicchu por el antiguo camino inca.
Cristhian Salgado E.-
"El Camino Inca"
Foto año 1998
Foto año 2000

Fotos personales de diferentes cosas, algunas con una tremenda historia detrás.

"Refugio"
En una de mis reiteradas visitas al Refugio de Cristo de Valparaíso se refleja la felicidad en la fotografía que le regalé a este niño y a su vez una tristeza interior por la historia que carga.

"Anciano"
                       

En el sector de la Iglesia La Matriz el corazón de Valparaíso se puede encontrar a este anciano divagando todos los días pidiendo una cooperación para su cañita, se ve feliz.


"Caleta Portales"
A eso de las 18 hrs. se puede contemplar esta puesta de sol en el sector de Caleta Portales en Valparaíso donde llega gran cantidad de pescadores tanto profesionales como aficionados.


"Mono Zoo"
En una visita al Zoológico de Santiago logré captar varios animales en sus jaulas, aunque muy inquietos este monito se quedó quieto para la foto.
"Tigre Zoo"
Para fotografiar a este tigre tuve que usar un lente tele-objetivo para lograr un acercamiento óptimo y poder difuminar las rejas que se encuentran entre él y yo.

"Cerro la Campana"
                             
En el sector de la segunda aguada en el Cerro la Campana se sitúa esta vertiente, que en la parte superior se encuentran unos pozones ideales para el baño, que en verano es el paraíso de las lagartijas.

"El Cerro la Campana 2"
Aquí se puede ver la cumbre del Cerro la Campana algo difusa para darle importancia un poco a la vegetación en la fotografía y resaltar los colores.

"Horizonte"

Sector de la antigua piscina Recreo en Viña del Mar ahora destruida, abandonada y desolada, que es lo que quise reflejar en esta fotografía de un lugar que debería ser patrimonio.

"El 10"

                               
Siempre he sido reacio a fotografiar a gente minusválida, pero este tipo es un ganador, no solo en esta maratón donde sacó el primer lugar, sino que en su vida y en todo lo que hace, mas encima con una mano, es un capo y por eso le puse un "10".
"La Aduana"
                             
La Aduana en el sector puerto de Valparaíso, en la fotografía quise reflejar la magia del puerto, un arco iris de día y otra cosa de noche.
"Autógrafo"
Aunque esta fotografía no refleja la típica construcción de las casas en la isla de Chiloé, me quedo con ella por su colorido y composición.
"Plaza Victoria"
Panorámica de Plaza Victoria en Valparaíso, fotografía realizada con una cámara pequeña digital con un total de 4 tomas unidas luego en el computador y retocada en Photoshop.

"Neruda"
Frente a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra se puede encontrar este monolito en medio de las rocas, lugar donde el poeta pasaba largas horas contemplando el horizonte.

"Puerto"
Esta fotografía la tomé desde el buque Escuela Esmeralda el día en que cientos de personas acuden al puerto de Valparaíso a despedir a sus familiares embarcados.      
                  
"Puerto de Palos"
Cerca de Osorno tomé esta fotografía lugar donde atracan pequeñas embarcaciones que transportan frutas y verduras hasta la ciudad, me llamó la atención el improvisado muelle de palos amarrados con cuedas y unas ruedas.
"Lago Titicaca"
En la ciudad de Puno en Perú se puede encontrar el desembarco de gente proveniente de Bolivia por medio del Estrecho de Tiquina en el Lago Titicaca.
"Catedral"
Fotografía panorámica de la catedral de Valparaíso considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mención Honrosa Fotografía color en el 9° concurso fotográfico de Valparaíso, donde vive la imaginación.

Fotografía tomada en Hugarteche al sur de Mendoza por mi hermano Mario Salgado también fotógrafo.
Con mis amigos del Club de Fotografía de Viña del Mar realizamos una sesión de fotografía de desnudos en la playa de Ritoque, seguido de una sesión en estudio con película Blanco y Negro en el taller de Marcos Meza en el barrio O´higgins de Valparaíso.
                                     
                                     
Estas fotos han sido tomadas con película Kodak de 100 ASAS y Agfa de 200 ASAS y las Blanco y Negro con Kodak Timax.              
                         
 
Techos y Ventanas
Fotografía tomada desde lo alto del restaurant O´higgins, me llamó la atención el contraste de las construcciones y el debate que se creó en su momento por el casino construido en el Congreso.
Entre fotógrafos profesionales se considera poco ético editar una imagen en cuanto a su colorido, composición o alterar de cualquier manera la misma; aquí me encuentro en mi notebook que utilizo para descargar la cámara digital y otros trabajos con fines fotográficos solamente.

"Nuestra Gente"
Fotografía tomada en Quillota, arriba en el cerro Mayaca me encontré a estos ancianos Socialistas, al menos así se notó cuando entré a su casa y de reojo observé muchas fotografías de Salvador Allende en el dormitorio colgadas en la pared; creo que representan en gran parte a la gente que vivió a fines de los 60 y principios de los 70 y que aún llevan las marcas de esos años en su forma de vivir y que sin duda son el reflejo de nuestra sociedad y en parte el reflejo de nuestras propias costumbres, la gente de Quillota, la gente de Chile... Nuestra Gente.
"Virginia Reginato"
"En este rubro se aprende mucho a observar y ver cosas que para otros son pan de cada día..."
Sin duda que para cualquier fotógrafo o camarógrafo su meta es trabajar en algún medio de comunicación (no soy la excepción) pero cada día observo el trabajo de muchos "colegas" jóvenes en su mayoría que en su afán de conseguir una buena toma son capaces de ser mojados por el "Huanaco" en medio de una protesta donde el 30% de las personas son fotógrafos, el 40% son carabineros... y el resto... no saben porque están ahí... en fin. Este año 2008 voy a cubrir el Festival de Viña junto a varios colegas fotógrafos.

A continuación un video del Cerro La Campana donde comparto con Miguel Rojas, fotógrafo amigo que en sus palabras tiene mucho que ver con lo que respecta a la fotografía de prensa "No es necesario hacer grandes viajes para lograr buenas fotos, una foto la puedes hacer en el jardín de tu casa... ahí hay un mundo entero para fotografiar ..."
------------------------------------------------------
Video: El Cerro La Campana
Video realizado con el propósito de mostrar parte de este cerro a gente que difícilmente pueda tener acceso a estos lugares ya que requiere de un buen estado físico y el peligro que encierra un lugar que aparentemente podría ser como para ir en familia ya que su denominación de parque así lo dice "Parque Nacional La Campana" la mala señalización, un pique de una mina abandonado y el mal estado del camino puede confundir al visitante ; es muy fácil perderse o bien caer a grandes precipicios.
El pasado 3 de agosto del 2007 este cerro cobró una nueva victima.
Aquí Fotos del Festival de la Canción de Viña del Mar 2008
Este año trabajé para dos medios escritos uno del sur y otro del norte y por mas que me esmeré por conseguir buenas fotos casualmente las fotografías que me publicaron fueron de las niñas en traje de baño e hicieron galerías en internet de puros traseros que al parecer eso vende o bien los editores de los diarios son muy califas y no ven mas allá... bueno aquí fotos que no fueron publicadas y a mi parecer son unas de las mejores que capté sobre el escenario, espero les gusten.
                                  


                           
  
                               
Algunas sesiones fotográficas
                                 
                                 
         
                                 
        
                                 
     
                                  
       
                                 



                                 


                                  




                                 

      
                                 




From AUDIO Y VIDEO DIGITAL, FOTOGRAFÍA
Quizás esto de la fotografía me gusta por esa diversidad de situaciones con las que uno se encuentra, un día puedes estar compartiendo en un gran risort de la ciudad con la mejor gente y al otro día en una población marginal con mejor gente aún; tal vez pobreza sea sinónimo de humildad, sencillez y apego a la vida. Es por eso que realizo este tipo de fotografías que son mis favoritas ya que va más allá de simplemente apretar un botón. Normalmente cuando vemos un retrato de una persona es porque el autor tiene cierta cercania con el personaje retratado, un amigo, una tía, un hermano, la polola, etc, etc. No es fácil acercarse a un desconocido y lograr algún tipo de amistad para luego conseguir retratarlo, más aún si te encuentras rodeado de lanzas, chorros, carteristas y oportunistas que al menor descuido intentarán quitarte tu cámara o lo que sea que les tiente y puedan reducirlo a dinero.
Aquí solo una muestra de un trabajo realizado en la feria de Avda. Uruguay en Valparaíso donde día a día podemos encontrar todo tipo de artículos nuevos como usados,(más usados que nuevos) Mi interés siempre ha sido la gente es por eso que intento mostrar a estas personas que por cosas de la vida han optado por trabajar en este lugar y como dicen la mayoría de ellos... "para parar la olla".
                                 


Nombre: Humberto Muñoz
Edad: 83 años
Ocupación: Vendedor de Verduras
Sector: Iglesia Corazón de María
Recibe una pensón de gracia la cual le alcanza solo para pagar una pieza en calle Pocuro#1072

                                  


Nombre: Manuel Reyes
Edad: 70 años
Ocupación: Vendedor de Ropa Usada
5 años que trabaja en calle Uruguay
recibe jubilación de $118.000
Vive con su hijo en Eloy Alfaro#287
Nombre: Vicente Segundo Solar Gutierrez
Edad: 70 años
Ocupación: Cuidador de Puestos
Trabaja en calle Uruguay desde que comenzó la fería hace más de 15 años
Hace 5 años que espera jubilación para ponerse dentadura con el plan Auge, dice.
                                 

Nombre: Andrés Juan Matínez
Edad: 54 años
Ocupación: Vendedor de Libros y Herramientas
Hace 3 años trabaja en la feria desde que lo despidieron de la Muni
No recibe ningún tipo de pensión por lo que tiene que trabajar desde las 8am todos los días de Lunes a Sábado y los Domingos en la Feria de avda. Argentina donde reside a una cuadra en la calle Prieto.

                                  

Nombre: Verónica Cisterna
Edad: 54 años
Ocupación: Vendedora de Ropa Usada
Tiene una Hija de 11 años que del año 1996 no cobra el Familiar
Vive en Miraflores por lo que gasta $860 en micro, cuenta que hay días que ni para la locomoción le alcanza y que hay personas que se aprovechan de ellos en especial los municipales. "Nos cobran cuotas mensuales para que entremos en proyectos y cuanta cosa... que nos colocarán puestos y permisos para trabajar... de los 4 años que llevo trabajando todavía tengo que arrancar de los pacos...no pasa na'..." dice mientras un troley pasa por sus espaldas.
                                  



                                 


                                  

                              

Aquí unas de la últimas fotografías que he tomado, ni me pregunten donde, pero son de por ahí donde "las papas queman" en lo alto de Viña del Mar. SRA. MARÍA
                                  


Le pedí un vaso de agua y apenas moviendose destapó un tambor...
-Sírvase, me dijo pasandome un tazón
- Cómo, no tiene agua potable? pregunté
-Noopo, como se le ocurre... en estos lugares...
-Sí, claro me imagino... puedo tomarle una foto?...
-y cuanto cuesta...?
-Nada, se la voy a regalar
-y porque?
-Por que Usted me regaló un vaso de agua...
-Bueno, quiere más?
-Je,je.. no gracias, estaba rica...
LAVADORA SALAMANDRA



Siendo Viña del Mar una de las zonas que más dinero maneja, resulta increíble como pueden sobrevivir miles de familias en condisiones de mucha pobreza aún en la parte alta de esta ciudad.
                                   


Me convidaría un vaso de Agua...?
-Pase...
Me dirijía al Casino de Viña y no pude aguantar la tentación... me devolví.
"Cosas de Artistas"


Si quieres saber mas sobre Mis Trabajos Recientes puedes agregarme en facebook

o contactarme a mis teléfonos 08-3480590 o red fija 032-2872050

No hay comentarios.: